Las misteriosas circunferencias se encuentran entre el pasto marino (Posidonia oceánica), cada uno mide alrededor de 50 metros de diámetro, se encuentran a igual distancia uno del otro y con respecto a la costa. Otra característica común es que todos se mantienen inhabitados.
El biólogo Mosor Prvan de la Asociación Sunce -una organización ambiental sin fines de lucro que fue la primera en detectar estas circunferencias- no tiene una explicación para el extraño fenómeno.
“Detectamos por primera vez estos círculos en fotos aéreas en 2013, mientras trabajamos en un proyecto de mapeo del hábitat de flora y fauna en las islas de Unije, Susak y Srakane”, señaló Prvan a Mashable.
Los círculos son fáciles de localizar en Google Maps. Pero Prvan y el equipo de Sunce bucearon en los lugares donde se encuentran para comprobar el fenómeno in situ, con sus propios ojos.
El biólogo atribuye los círculos a la actividad humana. “No conozco la causa, pero creo que es el hombre. He contactado con varios expertos en posidonia y todos dicen que nunca habían visto nada parecido. No creo que estemos ante una bacteria o una sustancia venenosa para estas praderas marinas”.
Otra explicación podría ser la pesca ilegal con dinamita, una actividad que puede causar daños en el fondo marino, pero esta posibilidad también es rechazada por Prvan. “La dinamita deja senderos irregulares más pequeños. Haría falta una enorme cantidad de dinamita para provocar un círculo de 50 metros”.
También se han encontrado círculos en las costas de las islas Premuda y Molata. Pero la mayoría de ellos, 28 o tal vez más, están en la costa oeste de la isla Dugi Otok .
Un residente de dicha isla cuenta que también aparecen extraños círculos en el cielo y cree que quizás tenga algo que ver con astrología o extraterrestres.
Científicos del Instituto de Geofísica de Zagreb rechazaron la teoría sobre extraterrestres y anunciaron que comenzaran inmediatamente la búsqueda de causas más terrenales.
FUENTE: VOZCIUDADANACHILE.CL
0 comentarios:
Publicar un comentario